top of page

CEDENNA: Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología


En My Nano Academy® buscamos ampliar nuestras fronteras y crear enlaces entre organizaciones y profesionales entregados a la nanociencia en Latinoamérica. Nuestro equipo realizó esta gran entrevista con la Dra. Dora Altbir Drullinsky, Directora Ejecutiva, Integrante del Directorio e Investigadora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA. Este es uno de los principales centros de investigación de Chile, de carácter multidisciplinario e interuniversitario, dedicado al estudio, avance y promoción de la ciencia en dimensiones nanométricas y sus aplicaciones tecnológicas.


1. Dra. Dora, ¿qué es y cómo nace el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología?


CEDENNA nace hace 12 años y medio con la idea de hacer un centro de nanociencia y nanotecnología que reuniera la mayor parte de los investigadores que nos enfocábamos en el área de nano en el país. Somos un centro multidisciplinario, es decir, trabajamos dentro del centro tanto químicos como físicos, biólogos e ingenieros. Además, pertenecemos a distintas universidades del país. Somos aproximadamente 50 investigadores y 30 post-doctorados que estamos trabajando cada año del Centro y contamos con apoyo de aproximadamente 180 estudiantes de distintas carreras como física, química, biología, materiales, medio ambiente, entre otras, en el pre-grado y postgrado.


Todo este conjunto de investigadores de distintas áreas y deslocalizados desde Arica, hasta Temuco, en el sur, trabajamos juntos con el propósito de ampliar el alcance de la nanociencia y la nanotecnología en nuestro país.

2. De las áreas en las que se encuentran desarrollando (Alimentos, Medio Ambiente, Minería, Nano-Biomedicina), ¿cuál de estas considera que ha sido la fortaleza del CEDENNA y por qué?


No me atrevería a elegir un área. Creo que en todas las áreas hemos logrado tener aportes multidisciplinarios; aportes desde ciencia básica interesantes, pero también hemos avanzado en aportes tecnológicos que están a veces a distintos niveles de avance. Creo que todas las áreas han sido tremendamente relevantes para el desarrollo de nuestro Centro.


Tenemos un área muy fuerte de envases para alimentos a los cuales, a través de la incorporación de nanopartículas específicas, logramos alargar la vida útil de los alimentos que contienen. Según sea el alimento, podemos incorporar nanopartículas con propiedades antimicrobianas, antibacterianas, absorbente de oxígeno o absorbentes de etileno, de manera que el alimento tenga una vida útil mayor. Uno puede incorporar nanopartículas con propiedades antimicrobianas, antibacterianas, absorbentes de oxígeno o absorbentes de etileno de manera que el material tenga una vida útil mayor. También desarrollamos sensores para distintos patógenos que están presentes en los diferentes alimentos; y que nos permiten en 10 minutos saber si hay o no un patógeno específico.


En cuanto al medio ambiente, algunas de las cosas que más nos preocupan son la contaminación de los suelos y de las aguas. Siendo Chile un país minero, hay en nuestros suelos y aguas contaminación con metales pesados y arsénico. Para ello hemos trabajado en la fabricación de diversas nanopartículas que permiten eliminar los contaminantes. Desde el punto de vista de la minería, tenemos bastante trabajo en sensores de distintos procesos mineros. Siendo la minería un área muy agresiva y que involucra materiales que pueden ser muy duros, puede ser difícil sensar diferentes propiedades, por lo que estos sensores facilitan distintos procesos enviando información en tiempo real respecto de características de las maquinarias.


Por último, desde la nano-biomedicina, tenemos por ejemplo extractos de plantas que tienen actividades específicas, por ejemplo antioxidantes, y también estamos trabajando en distintos tratamientos personalizados para el cáncer


En general, en todas estas áreas nosotros tenemos contribuciones que yo considero muy relevantes desde el punto de vista de la ciencia; pero también muy desafiantes desde la tecnología.


3. De sus productos, ¿cuál considera que es el producto más innovador? ¿Por qué este producto? Y, ¿cómo aplican la nanotecnología en el mismo?


Es muy difícil elegir uno, porque, como dije, creo que en cada área hay productos muy interesantes. Por ejemplo, en el ámbito de la minería, el uso de nanomateriales nos permite tener detecciones muy precisas y entonces hemos logrado desarrollar un sensor muy interesante, con el cual estamos realzando las últimas pruebas en terreno y que esperamos que pronto esté a la venta masivamente. Este sensor apunta a informar en tiempo real el estado de los dientes de las palas.


En el ámbito de los envases de alimentos, también se ha desarrollado un envase para el salmón fresco que permite aumentar el radio de distribución del salmón que se exporta desde nuestro país. También tenemos el sensor de patógenos que ya mencioné, y que es muy importante porque el proceso de determinación de patógenos en las fábricas donde el alimento se está envasando, puede tomar hasta un día y se hace en laboratorios especiales. Gracias a este sensor, que es portátil, la determinación se hace en 10 minutos y en el mismo lugar de la producción o envasado del alimento, asegurando una mayor inocuidad. Esto, por nombraralgunos pues, como indiqué, en todas las áreas tenemos desarrollos de los cuales estamos muy orgullosos.


Para conocer más sobre el CEDENNA y sus productos, visita: https://cedenna.cl


4. ¿Cuál sería su recomendación para los diferentes sectores tanto académicos como industriales para la incorporación de la nanociencia dentro de sus procesos productivos?

Yo creo que como todas las ciencias, productos, etc. relativamente nuevas es importante que estos procesos vayan acompañados de la educación y formación de las personas que trabajan con el producto, aquellas que lo consumen y finalmente, aquellas que lo van a eliminar al medio ambiente. Algo importante es un tema que nosotros llamamos nano- seguridad; es decir, cuidar que efectivamente la incorporación de los nanomateriales a un producto específico no cause ningún problema ni a quien lo produce, ni a quien lo utilice y finalmente, tampoco al medio ambiente al desecharlo.


No quiero decir con esto que la nanotecnología sea un problema para la sociedad, pero así como con cualquier tecnología nueva, debe hacerse con todos los resguardos para que estemos seguros que no estemos causando ningún daño en toda la cadena, desde la fabricación al desecho.


5. ¿Qué tipo de alianzas busca el CEDENNA y cuáles han sido los resultados de las mismas?


Una de las alianzas que nos ha sido más compleja es con el sector productivo. CEDENNA es un centro de investigación, por lo tanto no tenemos una fuerte experiencia o visión comercial que nos permita llegar al mercado. Para incursionar en el mercado con algún producto, la verdad es que es mucho más eficiente contar con la colaboración del sector productivo. Nuestro país tiene poca tradición de innovación tecnológica y vínculos muy débiles entre las empresas y las universidades, que es donde principalmente se desarrolla la investigación. Sin embargo, desde ya hace un par de años, se ha comenzado a generar una mejor alianza y vínculo, fortaleciendolos y ampliándolos, así es que veo oportunidades reales en el futuro.


Otra alianza que para nosotros es valiosa es la alianza con los que en Chile se conocen como “Los institutos del Estado”. En nuestro país existen institutos del Estado asociados a la pesca, a la agricultura, y muchas otras áreas. Estas alianzas con los institutos no son sólo importantes para conocer de primera mano los problemas en estas áreas, sino que también para trabajarlos junto a ellos, que es algo que buscamos también con las empresas. Queremos trabajar junto a estos actores los desarrollos tecnológicos en los que nos enfocamos, porque la salida de un producto desde el laboratorio hasta el mercado no es sencilla, pero si se tiene una alianza fuerte con las empresas y los institutos del Estado, esa salida se puede hacer mucho másrápida, ya que ellos conocen los problemas asociados a la introducción de un nuevo producto al mercado, cuáles son las características exactas que debe de tener ese producto y así aceleran el proceso de transferencia.


6. ¿Cuáles son los retos y oportunidades que se visualizan en Chile y Latinoamérica para el desarrollo y aplicación de la nanotecnología?



185 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Ancla 1
bottom of page