Entrevista a Horacio Gallegos: KOL México

KOL México es una empresa 100% mexicana, que produce y comercializa biofertilizantes y bio-complementos orgánicos. Su estrategia se basa en impulsar las actividades del campo de forma sustentable, promoviendo acciones que permitan transformar los sistemas de producción hacia una cultura sostenible de la tierra. Su propósito es beneficiar al medio ambiente y recuperar los recursos naturales, dañados por la inadecuada explotación que ha causado el deterioro del campo. Los productos de KOL México ayudan a regenerar los nutrientes de las tierras de cultivo, con el fin de mejorar los estándares de producción y el rendimiento de los recursos de forma sustentable en granjas de cualquier escala.


Hace 15 años, KOL México ni siquiera era una idea, pues Horacio Gallegos, Director General, trabajaba en la empresa familiar maquilando piezas de plástico para bicicletas. Sin embargo, en el 2008, tuvo que cambiar de rumbo, y adentrarse en el área de la publicidad. Horacio innovó con vallas móviles para anunciar productos y servicios para clientes de la talla de Walmart, Banamex e incluso, Disney. Posteriormente, Horacio comenzó a incursionar en el área de ciencias agrarias, en la cual obtuvo resultados a base de muchas horas de investigación y resiliencia. BioAgrum® es uno de los productos resultantes, el cual cuenta con protección intelectual nacional e internacional.


El equipo de My Nano Academy se dio a la tarea de entrevistar a Horacio Gallegos, Director General de KOL México, para poder platicar un poco más acerca de su empresa:


-¿Cómo nació y cuál es el objetivo de Kol México?

KOL México nace en junio de 2016, luego de 5 años de investigación sobre el desarrollo del campo. Estos estudios se traducen en la elaboración de productos para regenerar la tierra y tener cosechas libres de agrotóxicos. En KOL México buscamos diferentes soluciones a partir del estudio de minerales y microorganismos mediante un proceso de transferencia de nanotecnología en los bio-componentes orgánicos y sus nutrientes dentro del suelo, con distintas aplicaciones para el campo, con un compromiso total en su procesamiento ético y comercialización.


-¿Qué es BioAgrum®? y ¿por qué decidieron utilizar nanotecnología?

BioAgrum® es una fórmula de más de 95 bio-componentes. Su gran diferenciador, y por lo que se consiguió la patente mundial, es porque sus productos son 100% naturales, cero sintéticos.

Usando los beneficios de la biotecnología y nanotecnología, pudimos restaurar la tierra, mejorar la calidad de la cosecha y aumentar la producción.


-¿Podría compartirnos la experiencia a la que se enfrentó protegiendo intelectualmente su producto?

El desafío fue la investigación, muchos años invertidos. El tener un gran despacho ayudó a poner todas las ideas en orden, pues logramos la aprobación por parte de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en un tiempo récord de dos años. Medio año después, nos otorgan la patente en España, y sólo seis meses después, nos entregan la patente en México.


-¿Cuáles son los planes para KOL México en el futuro?

Tenemos grandes retos: el primero es conseguir nuestros registros sanitarios ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); el cual, además de ser una inversión importante, se ha retrasado por temas de la pandemia.

El segundo reto por vencer es la búsqueda de inversión, para así construir nuestro propio laboratorio y una planta automatizada.


-¿Piensan seguir invirtiendo en Investigación y Desarrollo para seguir explorando las nanociencias?

Debemos y seguiremos invirtiendo e investigando para mejorar nuestra línea de productos. Actualmente, estamos trabajando en una línea muy potente para mejorar aún más los suelos agrícolas, esto requerirá de una nueva patente.


Somos campo, somos gente, somos recursos...


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo