Entrevista SAINA

En My Nano Academy, uno de los principales objetivos es dar a conocer grupos y comunidades que busquen impulsar el interés de la nanotecnología. Es por eso que nuestro equipo realizó una colaboración con la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Nanotecnología (SAINA) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología: Ingrid Suaste (Presidenta) y Alejandro Dos Reis (Vicepresidente), quienes nos cuentan un poco sobre SAINA y cómo es su experiencia siendo parte del grupo estudiantil.


- ¿En qué consiste SAINA? ¿Cuál es su principal objetivo?

En el Tecnológico de Monterrey, existen distintos grupos estudiantiles y entre esos grupos estudiantiles, se encuentra el Comité de Sociedad de Alumnos, donde están todas las sociedades de alumnos para cada carrera. La SAINA es la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Nanotecnologia, es la máxima representación de los alumnos que forman parte de esta carrera y se encargan principalmente de generar esta convivencia e integración de todos los estudiantes de nanotecnología, logrando generar una identidad dentro del grupo. También este grupo funciona para conseguir oportunidades de aprendizaje fuera de las horas clase. La SAINA trata de ser un vínculo para conectar a sus alumnos con los directivos del Tecnológico de Monterrey cuando surge alguna duda o cuestión, logrando así apoyar a los estudiantes a desarrollarse en la carrera de Ingeniería en Nanotecnología.


-¿Qué tipo de oportunidades tienen los estudiantes de nanotecnología al formar parte de su comunidad?

La administración de la SAINA se divide en 6 grupos: presidencia, vicepresidencia, dirección de finanzas, dirección de comunicación, dirección de responsabilidad social y dirección de proyectos. Cada una de ellas tiene roles específicos y todas son esenciales para brindar las oportunidades a los estudiantes. Por ejemplo, la dirección de finanzas es el encargado de buscar patrocinios, en caso de que se requiera algún incentivo para alguna plática o conferencia; también esta dirección se encarga de juntar dinero y poder otorgar becas a estudiantes de manutención o de colegiatura. Otra oportunidad que ofrece SAINA es con la dirección de responsabilidad, en donde ellos se encargan de brindar actividades de servicio social dentro del área de nanotecnología, como talleres, cursos, etc. En el área de comunicación, se enfocan en la parte de marketing y de las redes sociales, de informar a los alumnos de avisos o datos importantes durante todo el semestre, con la finalidad de mantenerlos informados de todo lo que pasa dentro y fuera de la universidad. La dirección de proyectos es la responsable de brindar u organizar estas conferencias, capacitaciones o cursos para generar una comunidad fuerte, y lograr que todos los estudiantes experimenten y vean todas las oportunidades y ramas que hay en la nanotecnología y vayan más allá de su capacidad, retándolos para sacar lo mejor de ellos.


- Como presidenta y vicepresidente del SAINA, ¿cuál creen que sea su mayor reto o cuál es su mayor motivación?

La presidenta y el vicepresidente concordaron que el mayor reto al que se enfrentan actualmente, con esto que estamos viviendo de la pandemia, es llegar a las personas, ya que no se tiene ese mismo contacto en línea. Antes se realizaban actividades en comunidades grandes en la universidad, diferentes viajes al extranjero y reuniones, que lograban esa comunicación que a distancia es difícil de alcanzar. Sin embargo, a pesar de este reto, los estudiantes responden a los eventos que la SAINA se ha encargado de organizar y algo que llena de satisfacción es que las personas quieran formar parte de estas actividades.

También una de sus mayores motivaciones es formar parte de este apoyo, de poder ayudar donde algunos de nosotros empezamos con duda o perdidos en el inicio de nuestra carrera. La motivación principal es apoyar a esas personas, hacerlos sentir seguros de que la carrera que escogieron fue la correcta y también motivarlos para que quieran conocer más sobre ella. Por supuesto que todo este trabajo no es sólo de ellos (Ingrid y Alejandro). SAINA se conforma por otros estudiantes, cada uno dentro de un grupo diferente, trabajando para que estos logros y esta motivación que tiene sea posible:

  • Dirección de Finanzas

Directora: Mariana Zubieta

Coordinador de Tesorería: Alejandro Gallardo

Coordinador de Relaciones Publicas: Orianna Fernández

  • Dirección de Responsabilidad Social

Director: Diego Sánchez

Coordinadora de servicio social: Fernanda Cádenas

Sub-Coordinador de Servicio Social: Alejandro Jiménez

Coordinación de Atención Estudiantil: Diego Fernández

  • Dirección de Comunicación

Directora: María Paula García

Coordinador de Mercadotecnia: Hector Díaz

Coordinador de Plataformas Digitles: Alfredo Medina

  • Dirección de Proyectos

Directora: Yessica Hernández

Coordinador General: Emmanuel Vázquez

Coordinadora de Proyectos: Mariana Castro

Coordinador de Talleres: Alejandro Monroy

- ¿Cómo nivelan sus ocupaciones y roles en la SAINA con sus otras responsabilidades como alumnos de Ing. Nanotecnología (INA)?

Algo muy importante para poder nivelar las ocupaciones como estudiantes del Tecnológico de Monterrey y al mismo tiempo formar parte del un grupo estudiantil es la organización. Calendarizar las actividades de la semana; en caso de que no se pueda realizar alguna actividad o no se tenga el tiempo suficiente, trabajar en equipo y colaborar. Sin embargo, no hay que dejar a un lado tener en nuestra organización tiempo para descansar y cuidar de nuestra salud física y mental. La clave es tener un equilibrio en nuestras tareas y obligaciones.


- ¿Qué esperan de esta colaboración entre My Nano Academy y la sociedad estudiantil del Tecnológico de Monterrey?

Vemos por las oportunidades de nuestros compañeros de la misma carrera y queremos mostrarles qué hay más allá de la vida estudiantil, que conozcan todas las ramas que tiene la nanotecnología, empresas y todas las aplicaciones. También se busca tener una mayor red de comunicación, conexiones y estar aún más informados de divulgaciones y datos en este gusto por la ciencia y la nanotecnología. Explorar, abrir sus barreras y darse cuenta de lo que la SAINA y My Nano Academy pueden ofrecerles juntos.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo