top of page

La Nanotecnología en el Tecnológico de Monterrey

¿Cómo se vive la Nanotecnología en el ITESM?


El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es una de las universidades más importantes de México, con cerca de 58,364 estudiantes a nivel profesional y 26 campus en 18 estados alrededor del país. Dentro de sus 45 carreras ofertadas, se encuentra la de Ingeniería en Nanotecnología. Para My Nano Academy, dar a conocer las ofertas educativas en Latinoamérica es prioridad y, por tal motivo, nos dimos a la tarea de entrevistar a la Directora del programa: Dra. Yadira Itzel Vega Cantú.


La Dra. Yadira es egresada de la Licenciatura de Química por el ITESM, cuenta con una Maestría en Química de la misma institución, un doctorado en Química por la Universidad de Rice, y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. En 1993, cuando la Dra. Yadira terminaba sus estudios de pregrado en Química, en México no existían programas de posgrado ni licenciaturas que ofrecieran Nanotecnología. Sin embargo, existían algunos lugares donde se desarrollaba la investigación en esta ciencia. Uno de esos lugares es la Universidad de Rice en Houston, Texas. Ahí fue donde se descubrieron los fullerenos y se realizaban investigaciones sobre nanotubos de carbono, química de nanomateriales, síntesis, caracterización y aplicación de nanomateriales. Por estas razones, la doctora decidió estudiar en dicha Universidad, donde tuvo su preparación como científica y su primer contacto con la nanotecnología.


En el 2005, regresó a México, al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), en la división de materiales avanzados, produciendo nanocompositos de carbono y polímeros. La ciencia llevó a la Dra. Yadira a Brasil, como profesora visitante en la Universidad Federal de Pernambuco, donde continuó dentro del área de materiales de carbono, compositos y nanocompositos fotoluminiscentes. En el 2016, regresa a México y se incorpora al grupo de profesores en el ITESM y, en 2021, es nombrada Directora del programa de Ingeniería en Nanotecnología en el campus Monterrey.



-¿Qué ofrece el programa del Tecnológico de Monterrey a futuros profesionistas?


El Tecnológico de Monterrey cuenta con el nuevo programa de Ingeniería en Nanotecnología (INA) que ofrece una visión global sobre la Nanotecnología, y prepara a los estudiantes desde diferentes vértices como la Química, Física, Biología, Ingeniería y la Ciencia de Materiales, para poder afrontar los retos que los nuevos avances tecnológicos presentan. Anteriormente, el programa estaba enfocado a las ciencias químicas. Ahora el programa busca dar una visión integral con mucha experiencia profesional sobre las diferentes soluciones que pueden tener los problemas reales que retan a la Nanotecnología en México y el mundo.


-¿De qué manera integra el Tecnológico de Monterrey la Ingeniería dentro de su programa de estudios?


Tenemos diferentes formas, pueden hacer ingeniería en materiales, ingeniería molecular, ingeniería de dispositivos, escalamiento de productos nanotecnológicos o investigación aplicada. Todo esto es importante porque no se queda en la escala de laboratorio, sino en la parte de producción, la cual es un componente de retos reales. Tenemos colaboración cercana con socios formadores, que son personas de la industria, centros de investigación u organizaciones donde estén haciendo desarrollos en nanotecnología. Éstos les dan a nuestros alumnos retos muy específicos que están relacionados con la Ingeniería desde el momento de su preparación profesional, para así tener una experiencia cercana a la realidad de lo que sería desarrollarse en Nanotecnología en el ámbito profesional.


-Como nueva directora de este programa, ¿cuál es su visión sobre las aplicaciones que tiene la Nanotecnología en los siguientes años?


"Mi visión es que cada día va a estar más integrado y vamos a tener más y más necesidad de utilizar procesos basados en nanociencias, Nanotecnología o materiales a nano escala integrados a procesos o productos comerciales, para poder solucionar ciertas necesidades de la industria. Así mismo, se va a estar difundiendo cada vez más lo que es Nanotecnología y las ventajas que tiene."


La Nanotecnología cuando yo empecé a estudiarla era bastante nueva, muchas personas ni siquiera habían escuchado de qué trataba. Estábamos en esa época meramente científica y de desarrollo, en el horizonte iniciaban los primeros desarrollos comerciales. En este momento, la Nanotecnología, ya después de tanto tiempo, está bastante integrada con todos los procesos no solamente en ciencia, sino también en desarrollos tecnológicos (algunos ya ni siquiera novedosos). Hoy en día, cada vez son más las empresas que empiezan a buscar profesionales en Nanotecnología, porque la nanotecnología o los materiales a nano escala tienen un comportamiento diferente respecto a los materiales en tamaños convencionales lo cual permite el desarrollo de nuevas aplicaciones: ofrecen a la industria soluciones a sus problemas desde una nueva perspectiva.



En My Nano Academy, estamos seguros de que la Nanotecnología tendrá (y en algunos casos, ya tiene) un papel vital en el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y productos. Cada vez somos más las personas que buscamos conocer acerca de esta ciencia, sus avances y aplicaciones en la industria. Para saber más sobre el programa de Ingeniería en Nanotecnología que ofrece el ITESM, visita: https://tec.mx/es/ciencias-aplicadas/ingeniero-en-nanotecnologia.


237 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Ancla 1
bottom of page