Nano International Forum 2021

Un evento del Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, A.C.


El equipo de My Nano Academy® asistió como invitado al evento Nano International Forum 2021, que se llevó a cabo los días 11 y 12 de noviembre de manera virtual, organizado por el Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, A.C. Durante el evento, se dieron a conocer los avances científicos y tecnológicos relacionados con los materiales nanoestructurados, que aumentan la competitividad y productividad en la industria. En esta doceava edición, se impartieron ponencias de empresas nacionales e internacionales, sobre recubrimientos, empaques, cuidado al ambiente, industria 4.0, supercapacitores, entre otras aplicaciones industriales y tendencias dentro del área de la nanotecnología, como una herramienta clave en el desarrollo tecnológico.

En este artículo te contamos los highlights del foro:


Durante el primer día, se contó con las pláticas del Mtro. Joel Gutiérrez Antonio (Presidente del Clúster y Director de Operaciones y Tecnología de Nanoqem), el Dr. Samuel Alejandro Lozano Morales (Investigador de Cátedras del Centro de Investigación en Química Aplicada), el Dr. Alfonso Pérez Gallardo (Gerente de investigación de productos y procesos en Sigma Alimentos S.A. De C.V.), Dr. Edgar David Ramón Raygoza (Director y fundador de Nanoglobal) y el Dr. Raúl Lucio Porto (Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León). Los ponentes hablaron sobre las distintas oportunidades, perspectivas y retos de la nanotecnología en el mundo.


Uno de los datos que nos compartió el Mtro. Gutiérrez (y que debemos destacar) es que, en México, el soporte a la nanotecnología comenzó en los años noventa con 152 proyectos científicos relacionados. Durante el 2001, la nanotecnología se incorpora al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y para 2006, se crean los primeros dos laboratorios Nacionales de Nanociencias y Nanotecnología. Más tarde, en 2008, se crea el Clúster de Nanotecnología de Nuevo León y posteriormente, en 2009, la Red Nacional de Nanociencias y Nanotecnología, junto con el primer Foro Nano y la Incubadora Nano. Actualmente, México se posiciona como líder en el Centro y Sur de América con 40 instituciones y 24 programas relacionados a la nanotecnología, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2021).


Dentro de los proyectos científicos actuales que se presentaron en el foro, se encuentran dos que nos gustaría mencionar: un proyecto para encontrar estrategias para la inmovilización de nanopartículas y su impacto en la inocuidad ambiental (Dr. Lozano) y otro donde se exploran nuevos materiales para superconductores y las oportunidades que tienen dichos dispositivos dentro de la industria (Dr. Lucio).


Mientras que, para la industria, se contemplaron los retos para la integración e implementación de proyectos 4.0 para el Control y Optimización de Procesos Lácteos (Dr. Pérez) y el producto Atom Lub Cut, que es un lubricante para corte que aumenta la vida útil de las herramientas (entre un 20 a 100%), reduce el consumo de lubricante (entre un 20 a 50%) y permite reducir tiempos de ciclo de maquinado (entre un 20 a 40%) (Dr. Ramón).


Para el segundo día del foro, los ponentes fueron el Dr. Mauricio Terrones Maldonado (Investigador de Penn State College of Earth and Mineral Science), el Dr. Aarón Morelos Gómez (Investigador de la Universidad de Shinshu en Japón), la Dra. María Esther Quintana (Directora de Investigación de Nanoinventa en Perú), Reynaldo Lozano Ramos (Innovation Hub Manager de Schneider Electric), la Dra. Fátima Pérez (Gerente de Investigación y Desarrollo de Nanoqem) y la Dra. Gloria Janneth López Mercado (Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo).


El viernes 12 de noviembre, comenzó con el Dr. Terrones, uno de los científicos mexicanos con mayor experiencia dentro de las nanociencias del carbono, con la plática “La Nanotecnología del Carbono: Retos y Perspectivas”, donde expuso las oportunidades y aplicaciones de las distintas formas del carbono. Continuó el foro con la investigación de "Desalinización a través de membranas de óxido de grafeno" (Dr. Morelos) y con el "Proceso del diseño y construcción de una boya descontaminadora a base de nanocompuestos de arena y grafito" (Dra. Quintana).


Por parte de la innovación para la industria, podemos encontrar la plática del desarrollo y estructura de una planta inteligente de Schneider, México (R. Lozano). También se habló sobre el diseño, desarrollo y puesta en el mercado de Rhinöx®, una serie de nanorecubrimientos hidrofóbicos para diferentes superficies como vidrio, cristal y papel (Dra. Pérez); y el desarrollo de un bioempaque inteligente con nanopartículas que evitan la liberación o adsorción de sustancias hacia los alimentos, buscando reducir la pérdida de estos de forma sustentable (Dra. López).


Con todos estos avances nacionales e internacionales podemos ver lo importante que son las nanociencias y la nanotecnología para la industria. Además de que se estima que el mercado global de la nanotecnología crecerá de $5.2 mil millones de dólares en 2021 a $23.6 mil millones de dólares para 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 35.5% para el periodo 2021-2026, de acuerdo con estadísticas presentadas por BCC Research (2021); llegando a la industria médica, cosmética, textil, deportiva, construcción y materiales, automotriz, energética, tecnológica-ambiental y alimenticia.


En My Nano Academy®, impulsamos el uso de la nanotecnología como una herramienta dentro de los procesos productivos en la industria; de tal manera que, la construcción de nuevas tecnologías contribuya al desarrollo de un futuro sostenible, ofreciendo alternativas y soluciones a problemáticas actuales.


Para conocer más sobre el organizador y anfitrión del Nano International Forum 2021, visita: www.clusternano.com



109 visualizaciones0 comentarios