NANOINVENTA: Innovación y Ciencia

Grafeno, una alternativa tecnológica para la descontaminación de ríos y lagos de Perú y Latinoamérica.


My Nano Academy es una plataforma digital cuyo objetivo principal es dar a conocer los proyectos y productos que incluyan a la nanotecnología como el motor de la innovación en Latinoamérica. Por ello, en esta ocasión, nuestro equipo se encargó de llevar a cabo una entrevista al Ing. Marco Antonio Salazar Moreno (Gerente General) y la Dra. María Quintana (Directora de Investigación) de la empresa Nanoinventa S.A.C. Donde ambos nos platican sobre su emprendimiento y cómo se vive el desarrollo tecnológico en Perú.


-Ing. Marco, ¿nos podría comentar cómo nació Nanoinventa?


Nanoinventa se fundó en el año 2018 con 3 amigos y emprendedores que tenían la misma idea: poder acercar la investigación en nanomateriales a las empresas peruanas y latinoamericanas, que quieran ahondar y desarrollar mejores productos con nanotecnología. Nosotros éramos la Doctora en Química, María Quintana, con posgrados y doctorados en el exterior, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería y de la Universidad Cayetano Heredia; Rafael Salazar, que en paz descanse, era nuestro Gestor Comercial, y un servidor Marco Salazar, Ingeniero Industrial con especialidad en Tecnología, que siempre quiso ahondar en el tema de las nuevas tecnologías, como lo es el de la nanotecnología. Entonces, nos juntamos y vimos la necesidad de llevar lo que estaba en el laboratorio a una empresa, a un proceso productivo y a un producto que cualquier persona pueda comprar en un anaquel. Pero había una gran valla, la cual era que las empresas no conocían sobre la nanotecnología, y cuando lo escuchan, dicen: “¡Oye, esto parece de ciencia ficción!”, pero la realidad es distinta, es algo tangible y presente. Actualmente, tenemos muchas investigaciones de varios productos dentro de la nanotecnología, que es algo que queremos difundir y a la vez, que las empresas se animen a poder entrar a esta revolución. Estos fueron nuestros comienzos, luego, seguimos en este camino del emprendimiento hasta el día de hoy, que contamos con varias líneas de investigación, que gracias a la difusión, están dando muchos resultados.



-Dra. María, sabemos que en el 2019 fueron premiados por el desarrollo de un proyecto muy interesante: Boyas con grafeno que ayudan a la descontaminación del agua. ¿Nos podría comentar un poco más sobre este proyecto, por favor?, ¿de qué manera se está apoyando Nanoinventa del Banco Mundial y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)?


Este proyecto nació como una inquietud frente a la necesidad que se tiene en este momento en el país, de poder limpiar las aguas de metales pesados. Hay muchas zonas, tanto ríos como lagos, que, sobre todo por minería y en otros casos por contaminación natural, tienen metales pesados. Frente a esta situación, tratando de ver cómo poder solucionar este problema y teniendo en las manos ya un desarrollo con el grafeno, sabiendo cómo prepararlo para poder producirlo, vimos que podíamos hacer un trabajo en el cual se desarrollarían filtros que limpiarían estas aguas de metales pesados. Entonces, la idea surgió viendo qué materiales adicionales podríamos utilizar que no involucraran una inversión alta. La arena, por ejemplo, que la encuentras en cualquier lugar, le ponemos el grafeno para que éste pueda absorber estos metales pesados. Lo propusimos como un proyecto de cooperación con la Universidad Nacional de Ingeniería y se obtuvieron fondos del Banco Mundial para su desarrollo a través del fondo de Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica). Se hicieron prototipos de las boyas, las cuales se pueden colocar en lagos o lagunas, donde cada una de ellas contiene filtros de este material basado en arena y grafeno, que ha sido preparado netamente en Perú. Utilizamos paneles solares para que estas boyas que flotan en el agua, puedan desplazarse recirculando el agua con una bomba e ir limpiándola.


El tema del agua es un problema mundial, toda industria de cualquier tipo en el mundo tiene que ver con el agua. Muchos se preguntan: “¿Qué hago con mi planta de tratamiento de aguas residuales o mi responsabilidad social con los pueblos aledaños en donde estoy, para poder mejorar su calidad de vida?” Proyectos como éste, que tienen que ver con mejorar la calidad de este recurso, son importantísimos y tienen un alto nivel de explotación. Podemos llevar a escalar este producto, no solamente a una boya y a un motor con energía solar, sino que también podemos llevarlo a una planta de tratamiento de aguas residuales, la cuenca de un río o la salida al mar. De esta forma, se busca evitar la contaminación que tienen las empresas y que se nos devuelva nuestro recurso más importante limpio para tener una calidad de agua mucho más pura, utilizando las ciencias que tenemos a la mano.

-Ing. Marco.


Para saber más sobre Nanoinventa y los servicios que ofrecen, visita: https://nanoinventa.org


-Dra. María, en Latinoamerica, ¿qué futuro le espera al desarrollo de tecnologías con grafeno?


Hay un avance bastante grande en Brasil, sobre todo en la síntesis de grafeno; en Argentina y en Chile en general, ya se ha iniciado la producción de nanopartículas; y en México también hay empresas que ya se dedican a la producción de grafeno.


Lo que falta, a mi modo de ver, es mayor conocimiento por parte de las empresas sobre los beneficios que tiene utilizar el grafeno dentro de sus productos, ya que desconocen que pueden tener una mayor dureza y resistencia al aplicar pequeñas cantidades de este nanomaterial. Entonces, pienso que si hay más conocimiento sobre las propiedades y beneficios que tiene, habrá un mayor consumo de este producto a mediano plazo.



-Ing. Marco, por último, en general, ¿cómo se ve el futuro de la nanotecnología en Perú?



190 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo