Nanomateriales en la industria: Recubrimientos

¿Qué es un recubrimiento? Se considera como recubrimiento a una película de un determinado material que se aplica sobre una superficie con la finalidad de lograr un cambio en sus propiedades. Un ejemplo muy común en esta rama son las pinturas, ya que aplicar una capa de pintura no es sólo cambiar el color de una superficie; sino que también, ofrece protección contra la corrosión, cambio en la textura, etc. En esta entrada, hablaremos de cómo con la ayuda de la nanotecnología se puede ampliar el espectro de propiedades a mejorar o crear en un determinado material.


En general, las aplicaciones de nanomateriales como recubrimientos son variadas. A continuación, hablaremos sobre dos de ellas:


La primera la conforman los recubrimientos hidrofóbicos. Más de uno habrá visto algún comercial donde se vierte agua sucia sobre prendas o sobre la pintura de un automóvil y éstas no se ensucian. A este fenómeno se le conoce como hidrofobicidad y se logra gracias a la ayuda de las nanopartículas contenidas en los productos. Empresas como Nanoshield y Nano Depot tienen en el mercado una amplia gama de estos productos hidrofóbicos para diferentes superficies. Es importante mencionar que cuando se genera una superficie hidrofóbica, ésta no sólo facilita la limpieza del sustrato; sino que también, genera una capa de protección contra sustancias corrosivas y aumenta el tiempo de vida de los materiales.

Por otro lado, encontramos los recubrimientos catalíticos. Conforme la humanidad ha ido desarrollándose, la quema de combustibles fósiles ha incrementado de manera exponencial la concentración de gases de efecto invernadero, y es nuestra responsabilidad disminuir estas concentraciones antes de que sea demasiado tarde. Es por eso que empresas como Riegen han creado una pintura que, gracias a un proceso llamado fotocatálisis, es capaz de degradar gases contaminantes de óxido de nitrógeno (mejor conocidos como NOX's). Este proceso ocurre en la superficie de la pintura y, con ayuda de la luz solar y de las nanopartículas presentes en el producto, transforma los NOX’s en cristales que se adhieren a la superficie.

Como pudimos darnos cuenta, el uso de nanopartículas en recubrimientos demuestra los grandes beneficios que pueden llegar a obtenerse. Estos van desde una capa invisible de alta protección para tus bienes hasta la conservación del medio ambiente. En My Nano Academy, resaltamos la importancia de la mejora continua que podemos obtener gracias a la aplicación de los nanomateriales en la industria, ya que éstos nos permiten la resolución de problemáticas actuales y de nuevos retos que traerá consigo el futuro.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo