top of page

Nanoqem: una empresa 100% mexicana

Más de 12 años de experiencia en la innovación y desarrollo de nanomateriales


El equipo de My Nano Academy se dio a la tarea de investigar sobre una de las empresas más grandes de Latinoamérica dedicada a la investigación y desarrollo de nanomateriales. En una entrevista exclusiva para nuestra plataforma, el Mtro. Joel Gutiérrez Antonio, Director de Operaciones y Tecnología (COO y CTO, por sus siglas en inglés), Fundador y Socio de Nanomateriales Químicos Avanzados S.A. de C.V. (ahora Nanoqem) y Presidente del Cluster de Nanotecnología de Nuevo León A.C., nos platica cómo es que Nanoqem se ha posicionado como una empresa líder en el ámbito de la nanotecnología.


-¿Cómo comenzó Nanomateriales ahora Nanoqem, qué es y a qué se dedica?


Nanoqem S.A. de C.V. es una empresa que se ha dedicado desde su fundación a impulsar el uso de la nanotecnología, ofreciendo soluciones a los clientes que sean efectivas y que ayuden a que ellos puedan obtener beneficios en su producto y en su proceso. Actualmente, nosotros trabajamos fabricando nanopartículas o nanoestructuras, que básicamente se emplean para dosificarse en aditivos, en compuestos o en otras matrices que son muy amplias, ya que cambian las propiedades de un material de manera radical. Arrancamos Nanoqem con Nanomateriales en el año 2009, con la intención de acercar todo este tema de la nanotecnología, que aún era muy académico en México y en Latinoamérica, para llevarlo a un escalamiento o una fase preindustrial y posteriormente industrial. Éste fue nuestro objetivo, crear una empresa de alta tecnología basada en el conocimiento de personal, de la academia y de la industria; para así unirlo de tal manera que pudiéramos amalgamar un negocio o una empresa con un futuro que permitiera hacer que, en los años por venir, tuviera todo un portafolio de productos que ya se pudieran llevar a la industria y al consumidor.


Desafortunadamente, en México no hay muchas industrias dedicadas a este tipo de tecnología. Por lo que, en el año 2009, nos dimos cuenta de que había un vacío al existir pocas empresas en el mundo ofertando productos que fueran a ser usados en materiales convencionales. Viendo esa oportunidad, pasamos de un trabajo de investigación, a uno de desarrollo y luego a un escalamiento, venta e instalación de plantas, que requieren de una labor de desarrollo e innovación muy grande. Estos 12 años, nos han permitido tener un portafolio amplio de oferta de productos con aplicaciones para segmentos industriales muy variados y que, actualmente, ya se cuenta con productos para el consumidor.



-De su portafolio de productos, ¿cuál considera que es su principal producto y en qué industria se aplica?


Tenemos contacto con empresas en todo el mundo que se dedican al tema nano, con las cuales contamos con acuerdos comerciales firmados de asociación comercial y de tecnología. Actualmente, tenemos 3 líneas de productos muy fuertes dentro del portafolio; pero en los próximos 2 años, van a surgir otros 4 o 5, que van creciendo en el mercado. Por ejemplo, la aplicación que surgió de desinfección y sanitización a raíz de la pandemia hizo que el producto que llamamos ZANILAST + que es una marca registrada, tuviera la oportunidad de salir a la luz. El ingrediente activo de este producto fue desarrollado en el año 2015, pero ya existían muchos desinfectantes y sanitizantes. No se había podido convencer al usuario y a la industria en general del uso de estos materiales, tanto por el costo, como por el desconocimiento y falta de visión a largo plazo.


Ahora contamos con una línea de productos basados en nano óxido de zinc, que nos proporcionan germicidas muy potentes al ser nano, los cuales destruyen la capa de la proteína de un virus como el SARS Cov-2 y penetran la pared celular de una bacteria, así como la de un hongo. Lo primero que desarrollamos fue el activo a base de óxido de zinc, en forma de un complejo y que resulta ser un potente germicida. Éste es un producto seguro aprobado por la Comunidad Europea, lo que nos da la certeza de que, en ciertas concentraciones y cierto tamaño, el producto cumpla con la demanda al ser seguro para la salud del usuario. Cosa muy importante para nosotros, ya que no fabricamos un producto nuevo que no esté aprobado por la Comunidad Europea.


El Nano ZnO (óxido de zinc) es un producto muy versátil, ya que se puede aplicar en pinturas, desinfectantes, productos para cuidado personal e impermeabilizantes. Además, es de larga duración, una diferencia importantísima de los productos convencionales, como en los bactericidas convencionales, que sólo duran un tiempo porque migran a la superficie y pierden su efecto, como en el caso de las pinturas.


Los productos desinfectantes convencionales, se tendrían que estar utilizando de forma continua, ya que el efecto se pierde. En cambio, los productos basados en óxido de zinc se aplican en la superficie y se mantienen hasta por 72 horas, como el caso de nuestro producto ZANILAST + GO®, utilizado para limpiar y desinfectar superficies, el cual ya se encuentra en Amazon, GNC y muy pronto en otros autoservicios y farmacias.


Para conocer más sobre los productos que ofrece Nanoqem, visita nanoqem.com.


-¿Qué oportunidades ofrece Nanoqem a jóvenes estudiantes y profesionistas de nanotecnología?


Contamos con 6 doctores en Nanotecnología, Ciencias Químicas, Polímeros, etc., dedicados al desarrollo de productos e investigaciones en términos de las múltiples industrias y aplicaciones. También contamos con 7 maestros en ciencias, como Microbiología, Química, Polímeros, Materiales e Ingeniería.


Desafortunadamente por el tema de la pandemia, no hemos podido abrir más oportunidades para que más jóvenes vengan a trabajar con nosotros. Contamos con un programa en donde recibíamos jóvenes que venían a trabajar en proyectos de desarrollo, a hacer sus prácticas y estancias.


Mensaje del Mtro. Joel Gutiérrez a la comunidad:





1035 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Ancla 1
bottom of page