NANOX: una pintura que ayuda al medio ambiente

Construyendo Soluciones Sustentables BASF-UDLAP 2019 fue un concurso que se llevó a cabo con el objetivo de reconocer el trabajo de jóvenes que se dedican a la investigación en el ámbito de la química sustentable. De esta edición, el primer lugar lo obtuvo Adolfo Ferrer Von Riegen, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de las Américas Puebla con el proyecto titulado “NANOX® – Pintura anticontaminación”.


Actualmente, Adolfo se desempeña como Director General de Pinturas Riegen. En una entrevista con My Nano Academy, nos platicó cómo ve el futuro de la nanotecnología en su empresa y en el área de recubrimientos.


-¿Qué es NANOX®?


NANOX® es una pintura desarrollada usando nanotecnología a partir de la cual es posible la eliminación de agentes contaminantes presentes en el aire. Este producto fue considerado un importante avance tecnológico y una innovación en su campo, siendo que es una pintura que degrada los óxidos de Nitrógeno (NOx) del medio ambiente por medio de fotocatálisis, para convertir dichos contaminantes en una sal que se lava de la superficie con lluvia.

-¿Cómo comenzó el proyecto? Y, ¿por qué decidieron utilizar productos con nanotecnología?


El proyecto comienza con la búsqueda de apoyar al medio ambiente en una de las industrias más competidas y poco amigables con el mismo, que es la construcción. Es necesario el empezar a voltear a ver las nuevas tecnologías desarrolladas, no con ojos de miedo sino con asombro y expectativa, ya que el futuro siempre estará en el desarrollo tecnológico y la que podría convertirse en la industria más relevante del mañana sería la nanotecnología. Bueno o malo, siempre vamos a necesitar la química.


- ¿Cuáles son los planes para Riegen en el futuro?


Como parte de nuestra misión como empresa, es nuestro más profundo deseo continuar con el desarrollo de nuevas pinturas y recubrimientos, que cuiden el medio ambiente y fomenten el desarrollo industrial, basado en las más recientes y nuevas tecnologías.


-¿Cómo creen que la nanotecnología ayude en el área de recubrimientos?


Así como con NANOX®, la nanotecnología es un campo poco explorado en el área de recubrimientos y por ende, altamente prometedor. Qué nos depara el futuro, aún no lo sabemos, pero el cielo es el límite.

Uno de nuestros objetivos en My Nano Academy es dar a conocer empresas que utilizan nanotecnología para desarrollar productos innovadores en la industria. Cada vez más empresas en Latinoamérica se suman al desarrollo tecnológico, que busca tener un impacto positivo en el medio ambiente.



142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo