Primer programa de Nanotecnología en Latinoamérica: UDLAP

Con una formación en Nanotecnología, eres capaz de diseñar, sintetizar, analizar, caracterizar y explotar las propiedades físicas y químicas de nuevos materiales a escala nanométrica. México cuenta con una amplia variedad de universidades, públicas y privadas, en donde puedes estudiar Nanociencias y Nanotecnología. El programa de Nanotecnología e Ingeniería Molecular en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) inició en agosto del 2006, y está posicionado como un programa pionero en México y en Latinoamérica en esta área. Así mismo, en el 2019, la licenciatura fue acreditada internacionalmente por la Royal Society of Chemistry.

La Dra. Mónica Cerro López, nueva coordinadora del programa de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP, nos platicará un poco más sobre esta licenciatura:


- Dra. Mónica, ¿nos podría platicar un poco acerca de su trayectoria como científica?


Yo soy egresada de la licenciatura en Química con especialidad en Fisicoquímica de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP). Tuve la oportunidad de realizar mi maestría en Química en la Universidad Estatal de Ohio donde, mediante el uso de espectroscopía láser, realicé investigación sobre la cinética de reacciones fotoquímicas de azidas aromáticas. En mi doctorado, el cual realicé en el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Electroquímica (CIDETEQ), comencé con el desarrollo de materiales de electrodo a base de nanotubos de dióxido de titanio con aplicaciones en la remediación del agua. Debido a que el agua residual contiene contaminantes orgánicos de difícil degradación de manera natural, hay que implementar procesos previos para descontaminar el agua antes de devolverla a los ríos. En estos procesos, el material de electrodo, que es un catalizador, es muy importante para lograr una mayor eficiencia del proceso; de ahí que, la investigación en este campo adquiere relevancia.


- Desde su punto de vista, ¿cómo cree que puede ayudar la Nanotecnología para el desarrollo de los países en Latinoamérica?


Desde mi punto de vista, la Nanotecnología tiene muchas posibilidades de apoyar al progreso de nuestra región. En el aspecto ambiental, el desarrollo de materiales capaces de aprovechar alguna fuente de energía como la eléctrica y la lumínica, es clave para impulsar la descontaminación de nuestro ambiente desde el suelo hasta el aire. Asimismo, el desarrollo de nanoadsorbentes también puede ayudar a la remoción de diferentes contaminantes ambientales. Por otro lado, el diágnóstico de enfermedades mediante el uso de biosensores a base de nanomateriales es un área que tiene mucho potencial y cuyo desarrollo en nuestra región es incipiente y debe fomentarse.


- Como coordinadora del programa de Nanotecnología de la UDLAP, ¿podría platicarnos sobre las responsabilidades que conlleva su puesto?


El programa de Nanotecnología en la UDLAP fue el primero en Latinoamérica y ha dado profesionistas muy exitosos en diferentes campos. Por lo que, como coordinadora actual, la gran responsabilidad es que el programa continúe con el impulso que, en su momento, le dio el ser el primero en su tipo, y aprovechar esta experiencia, para ir adaptándolo a las necesidades en ciencia y tecnología actuales que demanda el campo laboral.


- ¿Cuál cree que es la mayor fortaleza del programa de Nanotecnología de la UDLAP?


En mi opinión, la gran fortaleza de nuestro programa es la formación de profesionistas seguros de sí mismos y de los conocimientos que han adquirido; con un profundo gusto por la ciencia, y con un gran deseo de enfrentar los retos que les demande el entorno laboral en el que se han insertado.


En My Nano Academy, buscamos apoyar a profesionistas dedicados a este ciencia y dar a conocer las posibilidades que tienen para desarrollarse dentro de la misma. En Latinoamérica, cada vez son más las universidades que abren este tipo de programas, y nuestra misión es apoyar su difusión.






96 visualizaciones0 comentarios