top of page

Nanokorp: Alta tecnología en producción y caracterización de nanomateriales

En My Nano Academy®, nos encargamos de dar a conocer proyectos innovadores y empresas en Latinoamérica donde se aplica la nanotecnología. En esta ocasión, nuestro equipo llevó acabo una entrevista con José Manuel Meráz Medinilla, Socio y Fundador de Nanokorp, una empresa mexicana dedicada a la comercialización y consultoría especializada en maquinaria y equipo de producción y caracterización de nanomateriales.


1. ¿Cómo nace y cuál es el objetivo de Nanokorp?


NanoKorp nace de un par de egresados de la primera generación en Nanotecnología de la Universidad de las Américas Puebla en México. Vivimos varias experiencias, tanto en posgrados como en el mundo laboral, durante las cuales nos pudimos percatar de que la realidad actual de la nanotecnología en México se encontraba muy alejada de lo que nos imaginábamos. Justo en ese punto, encontramos un área no explorada dentro de esta: la de las nanoherramientas, la cual engloba a equipos de síntesis y caracterización de nanomateriales. Tenemos el objetivo de aportar nuestra experiencia para apoyar e incentivar, en medida de lo posible, el desarrollo de la nanotecnología en nuestro país.

2. ¿Qué los motivó a emprender en el negocio de los equipos para estudiar la materia a nanoescala?


Principalmente nuestra formación. Como nanotecnólogos, queríamos emprender en algo directamente relacionado con nuestra carrera, además de que contamos con experiencia laboral en este nicho; en el cual, nos dimos cuenta de que no siempre se hacen los negocios en beneficio de la ciencia.


3. ¿Cuál creen que es la aplicación más interesante que tiene algún equipo que comercializan?


Hay dos que a mí me resultan muy interesantes:


La medición del estrés residual en componentes automotrices y aeroespaciales por medio de difracción de rayos X. Dado que antiguamente los métodos de medición requerían de procesos destructivos, nunca se podían tener resultados de las piezas que realmente terminaban siendo utilizadas, solamente una estimación esperando que no hubiera muchas variaciones en el proceso.


También la cavitación a través de ultrasonido, el cual nos ayuda a llevar a cabo muchísimas aplicaciones industriales a través de la implosión de micro burbujas producidas por diferencias de presión. Originadas por el ultrasonido, en el líquido o solvente, estas implosiones laceran las superficies de los materiales o fibras ayudándonos a disminuir tamaños de partícula o extrayendo nutrientes y/o aceites esenciales de la materia prima.


Si te gustaría saber más de Nanokorp, sus servicios y productos, visita: nanokorp.com


4. ¿Cuáles son los planes a futuro para Nanokorp?


Siempre pensamos que el actual NanoKorp es un paso necesario para llegar a nuestro principal objetivo, el cual es armarnos de las herramientas necesarias para crear el mayor centro de nanotecnología en el país y poder contar con los equipos de caracterización necesarios, así como el personal mejor capacitado para poder resolver cualquier problema del área.


5. En el futuro ¿piensan invertir en I&D?


Sí. Para llevar a NanoKorp al siguiente escalón de nuestro plan, es parte fundamental reinvertir gran parte del profit en conseguir equipos que nos permitan en algún momento poder tener un área completamente dedicada a Investigación y Desarrollo (I&D). Queremos ser el centro número uno de I&D en nuestro país, con tecnología de punta y un gran número de investigadores.



6. En su opinión, ¿cómo está el panorama comercial de equipos para análisis de nanoestructuras en México y cómo podría mejorarse?


Mal, los presupuestos actuales para este tipo de equipos están por los suelos, y lo que más nos molesta es que mucho de ello se termina perdiendo en intermediarios. Este presupuesto es bastante mal aprovechado, muy pocos investigadores son los que tienen acceso a esos recursos y no les gusta compartir sus equipos. Pensamos que esto ocurre porque como mucha gente involucrada en este medio no viene del ámbito científico, no tiene el sentimiento de empatía por la ciencia, viéndola principalmente como negocio.



Mensaje de Manuel a la comunidad:


219 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Ancla 1
bottom of page